WhatsApp

Inicio   /   Blog

El Poder de la Fotografía

Cuánto mas cercano al núcleo, más intenso es su poder.

¿Suena conocido? Robert Cappa decía “si tu fotografía no es lo suficientemente buena, es que no estuviste lo suficientemente cerca”.
El único hecho que supera el enorme poder de una de estas imágenes, es el hecho mismo que se está fotografiando.

El poder de la Fotografía

Esta imagen, de autor desconocido, fue tomada tal vez unos instantes antes de que él mismo autor muriera. Una ola de 32 metros de alto estaba por devastar y de matar a miles de personas en la isla de Sumatra.El hecho conmocionó al mundo entero y la solidaridad de todos los que estuvimos lejos de aquella tragedia se multiplico en el preciso instante en que empezaron a salir las imágenes de lo que había dejado a su paso este terrible fenómeno natural.

La fotografía de esta gigantesca ola salió tiempo después, al ser encontrada en la tarjeta de memoria de alguna cámara digital. Hoy, esta imagen tiene tal poder que nos sigue removiendo memoria y reflexión de lo que el ser humano es ante la naturaleza enfurecida.

Existen otras escenas que se volvieron poderosas casi desde su concepción y que se fueron robusteciendo a través del tiempo hasta llegar a ser un fotografía de las llamadas irónicas.
Aquí la imagen de uno de los guerrilleros mas conocidos en el mundo entero (posiblemente el que más) en el comento en que muestra una

Che Guevará

expresión de reflexión durante el sepelio multitudinario a consecuencia de las explosiones en el barco La Coubre que se encontraba descargando armamento y municiones en el puerto de la Habana en 1960.
Esta imagen del Che, que reprodujo el fotógrafo cubano Alberto Korda en 1960, la tituló “Guerrillero Heroico”. Tal vez y lo más seguro, es el retrato mas reproducido en la historia, desde los movimientos subversivos de la época, hasta como símbolo de rebeldía juvenil hoy en día y aunque, en muchos de los casos, no se ligue fielmente a su ideología original.

La fotografía se vuelve poderosa y en muchos casos letal a medida que denuncia, a medida que ilustra desde algo vergonzoso y aterrador, hasta algo sublime y conmovedor como el nacimiento de un ser vivo o el salvamento de un indefenso en la adversidad.

Elefante

Fotografía de un elefante antes de nacer. Creación de Pioneer Production y David Barlow.

Lo único mas poderoso a una fotografía, es el hecho mismo que se retrata. Mas poderoso que una fotografía de guerra, es la guerra misma. De ahí que cuando se difunde y llega a los ojos del espectador, nos ubica en el escenario mismo y nos facilita el cruce de la curva descompresión de algún evento. Nos podemos formar una opinión mas acertada de los hechos y sobre todo, nuestro conocimiento del mundo es verdaderamente inmenso.
Los nuevos medios electrónicos de difusión no han generado mayor fuerza a la imagen fotográfica en si misma. Esta fuerza la tiene desde su nacimiento. Sin embargo todos estos nuevos medios, aunados a la enorme demanda de cámaras digitales y su muy cordial uso, ha potencializado el poder de la fotografía a cifras insospechadas.

Y siempre estaremos en deuda con aquellos fotógrafos que han de arriesgar todo por mostrarnos y llevarnos al acontecer mundial, al acontecer humano y así, darle el verdadero sentido a la imagen fotográfica que documenta y así darle el verdadero poder a la fotografía.

Los nuevos medios electrónicos de difusión no han generado mayor fuerza a la imagen fotográfica. Esta fuerza la tiene desde su nacimiento, sin

Catástrofe

embargo todos estos nuevos medioa, aunados a la enorme demanda de cámaras digitales y su muy cordial uso, ha potencial izado el poder de la fotografía a cifras insospechadas

Ver video

En junio de 1979, sin siquiera imaginar los medios de difusión que existen en este año 2014, Nicaragua atravesaba por la revolución Sandinista con el liderazgo del comandante Daniel Ortega en contra del dictador Anastasio Somoza. Hasta ese momento y después de varios meses de sangrientos combates, el dictador claramente había tenido el apoyo económico, político de los Estados Unidos y que en esos años eraPresidido por el que posteriormente fuera premio nobel de la paz, Jimmy Carter.
Los sandinistas, en algún momento, sobretodo para los republicanos americanos, representaban el despliegue comunista que había en el mundo y de ahí su gran oposición a que tomaran la presidencia de Nicaragua.

El 20 de ese mes de junio, fue asesinado brutalmente un periodista de la cadena americana ABC, el también americano Bill Stewart, además de su intérprete, el nicaragüense Juan Espinosa.
Tras ser detenido por los militares de Somoza, este grupo de periodistas extranjeros, solo dos bajaron del auto y dos periodistas más, el técnico de sonido Jim Céfalo y camarógrafo Jack Clark, se quedaron.
Entre la maleza filmaban la patética escena, en donde un militar de la guardia Somocista pateaba y asesinaba con un tiro aparentemente en la nuca al periodista Bill Stewart. También fue asesinado por la espalda, aunque no grabado, el interprete Juan Espinosa.
Ese pequeñísimo corto fue transmitido por la noche en todos los noticieros del mundo y en aproximadamente 30 días, después de que Estados Unidos le hubiera retirado todo el apoyo, cae Anastasio Somoza y triunfa la revolución encabezada por Ortega. Un año después, durante su exilio en Paraguay, Anastasio Somoza es ejecutado en el interior de su coche por un tiro de bazuca.

Podríamos especular sobre el destino de esa revolución sin esa imagen tan cruda que recorrió el mundo, sin embargo, la realidad de las cosas, mostraron lo que el poder de la fotografía puede ser en los destinos de un país entero.