WhatsApp

Inicio   /   Blog

El largometraje de Guillermo del Toro “Pinocho”
se convierte en una puerta para mexicanos en el mundo

El pasado domingo 12 de marzo vivimos historia, cuando el director mexicano “Guillermo del Toro” recibió el Oscar por su versión de “Pinocho” a mejor película animada en la técnica de Stop Motion (La misma técnica usa la famosa empresa Laika Studios y el cineasta por Tim Burton en sus películas animadas como: El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia, Jim y el durazno gigante, etc.). Esto no solo representa un logro para el cineasta, quien ya había ganado anteriormente 2 Oscares, sino a toda la comunidad de artistas y animadores en México, a quienes Guillermo abre las puertas al dejar un precedente en el top de la industria internacional en donde ya será más fácil tener a nuevo talento en la producción y dirección de largometrajes animados.

Ya en el pasado algunos animadores y artistas como Jorge Gutiérrez (director del libro de la vida) y Luis Manuel Villareal (Animador que trabajó como parte del equipo en el corto ganador del Oscar “Hair Love”) han llegado al top de la industria. Además de una gran cantidad de talento mexicano que ya trabaja en las áreas técnicas y artísticas dentro de las principales empresas de animación en el mundo.

La animación es una de las industrias más grandes en el planeta, con un enorme crecimiento de mercado en América Latina y un gran desarrollo en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. La enorme prosperidad de esta industria la han vuelto muy atractiva entre artistas y programadores a lo largo de mundo, ya que, por tener un enfoque hacia la creatividad, genera lo que los expertos llaman “Mente factura” (el uso de la creatividad para la generación de su trabajo) y tienen sueldos por encima de los $18,000 pesos por mes, según datos de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Es por ello que gobiernos en diferentes partes del mundo han empujado estos sectores, que incentivan el registro de propiedad intelectual en el país, generan grandes cantidades de empleo bien pagado, fomentan la inversión y el desarrollo tecnológico.

México no es la excepción, nuestro país tiene un mercado muy atractivo a nivel internacional ya que consume grandes cantidades de contenido creativo como: Películas, series y videojuegos, por lo que se vuelve muy atractivo para las principales marcas que se dedican a desarrollarlo en el mundo, además de lo anterior nuestro país genera el 8.5% del PIB con la animación y es de los principales 20 exportadores de contenidos en el mundo.

El día de hoy tu puedes formar parte de esta industria y convertirte en parte del talento nacional, estudiando la carrera de “Lic. En producción de Animación y VFX”, con uno de los mejores planes de estudio en México, único enfocando el desarrollo de artistas en áreas de producción, con un año y medio de especialidad en: Medios interactivos (Videojuegos, simulación y tecnología), Efectos visuales (VFX) y animación 3D. La carrera cuenta un enfoque al área de negocios y producción de medios, así como la interacción de sus estudiantes con proyectos productivos del sector por año y medio.